Quiénes son las 100 mujeres con más talento para comunicar

En el mundo de la comunicación ellas son mayoría.

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de Perspectivas wellcomm de la comunicación, se ha elaborado un listado destacado con las 100 profesionales que han participado en las distintas ediciones y que han contribuido con su experiencia y trayectoria a realizar un informe más rico y diverso y, sobre todo, más ajustado a la realidad.

En el mundo de la comunicación las mujeres somos mayoría. La mujer es el alma de muchas agencias de comunicación, el motor de nuevos proyectos digitales y la tropa de cientos de medios de comunicación.

Como en muchos otros sectores, nos falta el protagonismo y la influencia para superar ciertos techos de cristal porque no queremos participar del estilo de gestión que se nos impone, en el marco de una sociedad que todavía nos asigna el rol de madres y cuidadoras.

Según el estudio Gerdercom de la Asociación de directivos de comunicación (DIRCOM) presentado en diciembre del pasado año, el sector de la comunicación en España se caracteriza por un acceso mayoritario de mujeres (un 56 % frente al 44 % de hombres) aunque perduran el techo de cristal (solo un 56 % ocupan puestos directivos) y la brecha salarial (casi el 12 % de las directivas cobran menos que ellos).

Uno de los problemas de la discriminación de género en nuestro sector es su negación y, aunque las movilizaciones han visibilizado esas diferencias, en la industria de la comunicación siguen existiendo muchas declaraciones públicas y privadas de hombres y mujeres que la niegan.

Pese a que seguimos necesitando mujeres referentes en el mundo de la comunicación, en wellcomm siempre hemos apostado por tener una representación equilibrada en las diferentes ediciones. Sirva esta recopilación de aportaciones de mujeres excelentes en nuestro informe anual para mostrar esos nuevos caminos e inspirar a las nuevas generaciones de mujeres que trabajan en el mundo de la comunicación.